El Rol del Ultrasonido 3D en Ginecología

Las malformaciones del útero son precedidas por la falta de desarrollo de los conductos de Müller, tanto en su fusión como en su reabsorción. Se considera que entre un 3 a 38% de mujeres con abortos de repetición y un 4% de las pacientes con infertilidad padecen una anomalía Mülleriana. Existen multiples clasificaciones pero la más aceptada es la publicada en 1988 por la American Fertility Society (AFS), la cual tiene en cuenta factores embriológicos, clínicos, pronósticos y de tratamiento.

Clasificación:

malformaciones uterinas

Existen múltiples técnica para el diagnóstico de estas anomalías destacando la Laparotomía, la Laparoscopía, la histerosalpingografía, la histeroscopia. Sin embargo existen dos técnicas que combinan la capacidad de observar el interior y el exterior del útero las cuales son la ecografía en 3D y la Resonancia Magnética, de estas dos la ecografía tiene la ventaja de ser accesible, de bajo costo y bien tolerada por las pacientes.

Ecografía 3D del Útero

ecografia utero 3dDurante la obtención de la imagen en 3D es importante que se visualicen ambos cuernos uterinos, esto permite la correcta estimación de la relación cavidad/Fondo del útero. Existen algunos tips que nuestros expertos GineLife utilizan para mejorar la calidad de las imágenes 1.- El uso de la tecnología AVCI (Advanced Volume Contrast Imaging) la cual permite la optimización de la imagen y 2.- La obtención de la reconstrucción 3D en un plano axial cuando el diámetro transverso del útero es muy grande.

Al comparar la resonancia magnética con el ultrasonido en 3D para el diagnóstico de anomalías uterinas se encuentra una elevada concordancia. Por lo anterior se aconseja dejar la resonancia nuclear magnética como segunda elección diagnóstica.

ecografia 3d utero

Diferenciación de Útero Bicorne Vs Útero Septado mediante Ecografía 3D, utilizamos la formula descrita por Troiano – McCarthy, se traza una línea uniendo los dos cuernos de la cavidad uterina, si esta línea cruza el fondo o está a menos de 5 mm del fondo se considera un útero bicorne. Si se encuentra a más de 5 mm se le considera un útero septado.

diferenciacion-de-utero-bicorne-contra-utero-septiado

Diferenciación de Útero Arcuato Vs Útero con septo parcial mediante ecografía 3D; En un útero arcuato se observa un “contorno uterino normal normal” (mayor a 5 mm del fondo si se traza una línea entre ambos cuernos), con la presencia de una indentación en ángulo obtuso del fondo menor a 1.5 cm y se clasifica como Útero con septo parcial cuando se encuentra un contorno uterino externo normal ” (mayor a 5 mm del fondo si se traza una línea entre ambos cuernos), y una indentación en ángulo agudo del fondo mayor a 1.5 cm.

utero-arcuato-Vs-utero-con-septo-parcialLa ecografía en 3D además nos permite hacer mediciones como la longitud y el grosor del tabique, calcular el volumen de la cavidad, alta reproducibilidad intra e interobservador, estudiar la vascularización que pueda afectar el pronóstico de fertilidad y ayudar al médico tratante para la elección del tratamiento.

Comparación entre histerosalpingografía y ultrasonido en 3D; En 1995 Jurkovic et al realizaron una comparación entre estas dos técnicas diagnósticas encontrando una mejor sensibilidad (eficiencia) para la ecografía en 3D en el diagnóstico de útero arcuato y un alto valor predictivo para anomalías más grandes, especialmente en la diferenciación de útero bicorne Vs útero con septo parcial. La ecografía 3D tiene una precisión del 91.6% para el estudio del fondo uterino y un 100% en la evaluación de la cavidad uterina, siendo avalado mediante el uso de laparoscopia e histerosalpingografía.

Mohamed et al, registraron una sensibilidad de la ecografía 3D del 97%, especificidad del 96%, un valor predictivo positivo del 92% y un valor predictivo negativo del 99% en el diagnóstico de anomalías Müllerianas.

En conclusión:

1.- Para el diagnóstico de una anomalía Mülleriana la ecografía en 3D y la resonancia nuclear magnética son equiparables, prefiriendo la ecografía por su menor costo, accesibilidad y tolerancia.

2.- Para la diferenciación de anomalías Müllerianas especialmente las menos severas (Útero bicorne, útero septado y útero arcuato) es imprescindible valorar la relación entre el fondo y la cavidad uterina, pudiendo ser establecida perfectamente por la ecografía en 3D y la resonancia nuclear magnética con una excelente concordancia.

3.- Utilizando la ecografía 3D es posible clasificar las anomalías Müllerianas de acuerdo a la Sociedad Americana de Fertilidad.

4.- Las diferencias observadas entre la ecografía 3D y la resonancia nuclear magnética se encontraron durante el estudio de la porción inferior del útero (cérvix). En la mayoría de los casos la impresión ecográfica será correcta, sin embargo la confirmación de un cérvix doble se realiza mediante especuloscopía.

5.- La resonancia nuclear magnética se indica en los casos en los que se encuentran formas incompletas de las anomalías Müllerianas, en particular para la evaluación del cérvix y la vagina.

La ecografía 3D es fundamental para el diagnóstico de las malformaciones uterinas. Por lo tanto ante la sospecha de una malformación uterina es imprescindible la ecografía en 3D acompañada de un examen ginecológico completo.

agencywordpress themes