GineLife®-Medicina basada en evidencias:

Extensión de la alerta publicada por la International Society of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology (ISUOG), acerca de las anomalías fetales relacionadas con el virus del Zika.

Las anormalidades cerebrales fetales (Microcefalia) producidas por el virus del Zika, ¿serán la punta del Iceberg?

Aedes AegyptiEl Virus Zika es una enfermedad transmitida por mosquitos estrechamente relacionados con la fiebre amarilla, el dengue, virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. Fue identificado por primera vez en 1947 en el Valle de Zika en Uganda y causa una enfermedad leve con presencia de fiebre, eritema y artralgias.

Su importancia en el embarazo consiste en la transmisión vertical hacia el feto (La madre contagia al feto), lo que se ha asociado a la presencia de Microcefalia en el producto de la gestación (Bebé), y se ha demostrado mediante la detección del virus Zika en el líquido amniótico por medio de PCR (Reacción en cadena de polimerasa).

Recientemente médico originarios de Brasil (Oliveira Melo AS, Malinger G, Ximenes R, Szejnfeld PO, Alves Sampaio S, Bispo de Filippis AM) valoraron a dos pacientes embarazadas infectadas por el virus del Zika, en el Caso 1; Se realizó un Ultrasonido estructural fetal a las 30.1 semanas de gestación, encontrando un cráneo fetal por debajo de 2,6 desviaciones estándar para la edad gestacional (Diagnóstico de Microcefalia), además de la microcefalia se encontró 1.- Calcificaciones gruesas en la sustancia blanca de los lóbulos frontales, incluido el núcleo caudado, vasos lentostriatal y cerebelo, 2.- Atrofia cerebral, 3.-Disgenesia del cuerpo calloso y vermix, 4.- Incremento de la cisterna magna.

Caso 1 Caso 1.1Caso 1.2Caso 1.3

En el caso 2; Se realizó un Ultrasonido estructural fetal a las 29.2 semanas de gestación, encontrando un cráneo fetal por debajo de 3,1 desviaciones estándar para la edad gestacional, además de la microcefalia se encontró; 1.- Asimetría de los hemisferios cerebrales secundario a una ventrículomegalia unilateral severa, 2.- Desplazamiento de la línea media cerebral fetal, 3.- Adelgazamiento del parénquima cerebral fetal del hemisferio con dilatación ventricular, 4.-cuerpo calloso no visualizado, 5.-Así como falta de desarrollo del tálamo, 6.- Protuberancia y tronco cerebral eran delgados y continuos con la presencia de una pequeña masa heterogénea en la posición de los ganglios basales, 7.-Calcificaciones más sutiles con respecto al Caso 1, 8.- Ambos cristalinos fetales con cataratas y diámetros intraorbitarios asimétricos.

Caso 2Caso 2.2Caso 2.3Caso 2.4

Entre las infecciones intrauterinas que afectan el cerebro se encuentran el Citomegalovirus, Toxoplasmosis, Virus Herpes, Sífilis, Rúbeola, por lo que ante estos hallazgos en un feto el panel TORCH es obligado, al descartar estas infecciones intrauterinas la siguiente probabilidad diagnóstica ante una Embarazada con fiebre, atralgias, mialgias y anomalías cerebrales fetales es la infección por el Virus del Zika.  La visualización de anomalías del tálamo y tronco cerebrales son hallazgos raros entre las anomalías del grupo TORCH y casualmente ya se han encontrado este tipo de anomalías fetales en mujeres embarazadas con infección por el virus del Nilo occidental lo que sugiere una relación con el virus Zika.

Ante las alertas emitidas y la ausencia de un tratamiento especifico para el virus, las recomendaciones para las pacientes embarazadas son evitar las zonas donde existen casos notificados de Dengue, Chikungunya y Zika. Utilizar repelente para mosquitos, evitar tener recipientes con agua estancada en su casa. En caso de presentar síntomas compatibles con la infección acudir a su medico de confianza.

Para más información: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/uog.15831/epdf

agencywordpress themes