Si bien la decisión correcta debe estar basada en una serie de factores individuales, un nuevo análisis de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) sugiere que retrasar durante muchos meses un nuevo embarazo no sólo es innecesario, sino también contraproducente desde el punto de vista médico. Las parejas que comenzaron a tratar de concebir dentro de los tres primeros meses posterior a su pérdida tenían más probabilidades de lograr un nacimiento vivo que las parejas que esperaron más tiempo.

Detail Of Pregnant Woman With Question Mark On Stomach

La anterior recomendación de esperar 18 meses para intentar concebir, estaba justificada por la hipótesis del “agotamiento materno” que sugería una disminución de la cantidad de ácido fólico en la circulación materna lo cual originaba un incremento en el riesgo de parto prematuro y otras consecuencias no deseadas, hoy día se sabe que esta situación ocurre a partir del 5to mes de embarazo.

Por lo tanto si el aborto espontáneo ocurre de manera temprana en el embarazo, ¿Cuánto tiempo necesita una pareja esperar para evitar los efectos del agotamiento? Los investigadores de los NIH observaron a 1,083 mujeres de 18 a 40 años entre el 2007 y el 2011, todas con el antecedente de uno o dos abortos espontáneos previos de hace no más de 6 meses, las que habían quedado embarazadas en ese periodo de tiempo se les dio seguimiento durante toda la gestación.

  imagen-tercer-mes-embarazo imagen-segundo-mes-embarazo homesplash2 embarazo-semanas

Conclusiones del estudio:

1.-El 99% de las pacientes tenían el antecedente de un aborto menor a las 20 semanas, “antes del agotamiento de folato materno”.

2.-El 76% de pacientes logró concebir antes de los tres meses posteriores a su pérdida. 

3.- En comparación a las pacientes que esperaron más tiempo en concebir, las pacientes que
esperaron menos de tres meses en buscar el embarazo tuvieron más probabilidades de lograrlo (69% Vs 51%) y además una mayor probabilidad de tener un bebé vivo al final del embarazo (53% vs 36%).

4.- Los investigadores no observaron ningún aumento en el riesgo de complicaciones en las pacientes que esperaron menos de tres meses para buscar el embarazo.

5.- No existe ninguna razón fisiológica para retardar la concepción, sin embargo es necesario darle el tiempo necesario a la pareja para sanar emocionalmente después de una pérdida gestacional temprana.

6.- Investigaciones previas han demostrado que un nuevo embarazo con el nacimiento de un bebé vivo disminuye el dolor entre las parejas que sufren una pérdida gestacional temprana.

Fuente: Source: Schliep K, Mitchell E, Mumford SL, et al. Trying to Conceive After an Early Pregnancy Loss: An Assessment on How Long Couples Should Wait. Obstetrics & Gynecology. 2016.

Presentación3 ginelife ginelife (1)

agencywordpress themes