El balance del estado nutricional durante el embarazo repercute en el humano desde su vida prenatal hasta la vejez. Enfermedades crónicas como la Diabetes, enfermedades hipertensivas entre otras, se encuentran hoy íntimamente relacionadas con la alimentación que el individuo  recibe durante la vida intrauterina. De acuerdo a la NOM-043-SSA2-2005, la nutrición materna tiene un papel preponderante en el crecimiento y desarrollo fetal, ya que las condiciones nutricionales durante el embarazo son determinantes para un desarrollo armónico desde el inicio de la gestación hasta el momento del nacimiento. La ingesta adecuada de Macronutrimentos (Hidratos de carbono, proteínas, lípidos) y de micronutrimentos (Vitaminas, nutrimentos inorgánicos) determinan en gran medida las condiciones de salud en el recién nacido.

Imagen 1Las enfermedades gestacionales que más se relación a una alimentación deficiente son; Anemia hipocrómica, diabetes gestacional, enfermedad hipertensiva del embarazo, entre otras.

¿Qué es una alimentación correcta?

R= A la dieta que de acuerdo a los conocimientos reconocidos en la materia, cumple con las necesidades especificas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar el peso para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.

¿Qué es una dieta correcta?

R= Completa; Contiene todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los tres grupos.

Equilibrada; Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.

Inocua; Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas, contaminantes y se consuma en moderación.

Suficiente; Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición, un peso saludable.

Variada; Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.

Adecuada; Que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume, ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.

¿Qué es la obesidad?

R= Enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo.Nutrición y embarazo

 

Recomendación de ganancia de peso según el índice de masa corporal durante el embarazo. 

IMC <20 = 12.5 a 18 Kg

IMC 20-25 = 11.5 a 16 Kg

IMC 25.1-29 = 7 a 11.5 Kg

IMC >29 = 6Kg

Durante el control de embarazo en GineLife encontraras a un equipo médico ocupado en detectar los factores de riesgo que pudieran perjudicar tu embarazo, para de esta manera evitar las complicaciones en la medida de lo posible y tratarlas oportunamente.

 

agencywordpress themes