Blog

DETECCIÓN DEL SÍNDROME DE DOWN POR ULTRASONIDO

El ultrasonido de las 11 – 13.6 semanas para la detección de anomalías cromosómicas.

¿Qué es una anomalía cromosómica?
El ser humano tiene 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Cada par está constituido por dos cromosomas similares, uno de origen materno y otro paterno, así como dos cromosomas sexuales, XY o XX. Hablamos de cromosomopatía si existe una alteración en esta distribución.

dr-david-colmenero-cromosoma

Leer mas

MALFORMACIONES FETALES Y ÁCIDO FÓLICO

La relación directa que existe entre el déficit de ácido fólico en la mujer embarazada y la aparición de malformaciones congénitas del tubo neural han sido ampliamente documentadas y aceptadas por todas las instituciones del ámbito sanitario mundial.

Dentro de las anomalías consideradas como defectos de tubo neural se encuentran la secuencia acrania, exencefalia, anencefalia (SAEA) donde una porción importante del cuero cabelludo, cráneo y cerebro se encuentran ausentes, “es el defecto del tubo neural más grave y más comúnmente detectado previo al nacimiento”, otros defectos son la espina bífida (Meningocele, mielomeningocele), encefalocele, entre otros. Por su gran impacto en la población mundial hablaremos sobre la anencefalia.   

Leer mas

¿Cuanto esperar para quedar embarazada después de un aborto?

Si bien la decisión correcta debe estar basada en una serie de factores individuales, un nuevo análisis de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) sugiere que retrasar durante muchos meses un nuevo embarazo no sólo es innecesario, sino también contraproducente desde el punto de vista médico. Las parejas que comenzaron a tratar de concebir dentro de los tres primeros meses posterior a su pérdida tenían más probabilidades de lograr un nacimiento vivo que las parejas que esperaron más tiempo.

Leer mas

ULTRASONIDO 4D – CUARTA DIMENSIÓN

El ultrasonido en 4ta dimensión es una representación tridimensional en tiempo real obtenida de una imagen en dos dimensiones. En otras palabras, las 4 dimensiones que muestra este tipo de ultrasonido son: ancho, largo, espesor y tiempo, todas juntas permiten observar imágenes tridimensionales en movimiento.

El ultrasonido 4D permite observar claramente las características externas del feto, como son sus facciones, el movimiento de las manos y pies e incluso observar con mayor entendimiento para los padres los genitales de su bebé.

Leer mas

EMBARAZO TEMPRANO – CRITERIOS DE VIABILIDAD

GineLife® – Medicina basada en evidencias.

¿Alguna vez has escuchado que el bebé no se formó, que no se desarrolló o que no se encuentra adentro de la matriz (Embarazo anembriónico, aborto diferido, huevo muerto retenido, embarazo ectópico, etc.)? En GineLife somos expertos en la evaluación embrionaria y seguimos los estándares internacionales de calidad ultrasonográfica para evitar cometer errores al momento de emitir un diagnóstico tan importante.

Leer mas

VIRUS ZIKA Y EMBARAZO

GineLife®-Medicina basada en evidencias:

Extensión de la alerta publicada por la International Society of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology (ISUOG), acerca de las anomalías fetales relacionadas con el virus del Zika.

Las anormalidades cerebrales fetales (Microcefalia) producidas por el virus del Zika, ¿serán la punta del Iceberg?

Leer mas

EL IMPACTO DE LA NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO.

El balance del estado nutricional durante el embarazo repercute en el humano desde su vida prenatal hasta la vejez. Enfermedades crónicas como la Diabetes, enfermedades hipertensivas entre otras, se encuentran hoy íntimamente relacionadas con la alimentación que el individuo  recibe durante la vida intrauterina. De acuerdo a la NOM-043-SSA2-2005, la nutrición materna tiene un papel preponderante en el crecimiento y desarrollo fetal, ya que las condiciones nutricionales durante el embarazo son determinantes para un desarrollo armónico desde el inicio de la gestación hasta el momento del nacimiento. La ingesta adecuada de Macronutrimentos (Hidratos de carbono, proteínas, lípidos) y de micronutrimentos (Vitaminas, nutrimentos inorgánicos) determinan en gran medida las condiciones de salud en el recién nacido.

Leer mas

Malformaciones uterinas

El Rol del Ultrasonido 3D en Ginecología

Las malformaciones del útero son precedidas por la falta de desarrollo de los conductos de Müller, tanto en su fusión como en su reabsorción. Se considera que entre un 3 a 38% de mujeres con abortos de repetición y un 4% de las pacientes con infertilidad padecen una anomalía Mülleriana. Existen multiples clasificaciones pero la más aceptada es la publicada en 1988 por la American Fertility Society (AFS), la cual tiene en cuenta factores embriológicos, clínicos, pronósticos y de tratamiento.

Leer mas